¡Con esta entrada estreno este blog! Ya es noviembre, pero sigo pensando (y soñando) con la Feria del Libro de Gotemburgo de septiembre. Ha sido la tercera vez que he podido ir a la feria, y la primera vez post-pandemia, y eso la hizo más emocionante aún. Las otras veces he ido una o dos días (de cuatro), pero esta vez tenía tantas ganas y el programa prometía tanto que decidí ir todos los días.
La feria se celebra en la Göteborgs Mässan, en el centro de Gotemburgo, y tiene un montón de puestos diferentes de distintas asociaciones, editoriales, librerías etcétera. También hay un montón de presentaciones, firmas de libros y seminarios con límite de plazas (a estos últimos se accede con una tarjeta aparte).
Para los amantes de la literatura infantil sueca, la feria del libro de Gotemburgo es el paraíso. La primera vez que fui pensé que iba a estar más internacionalizada, pero lo cierto es que prácticamente todas las presentaciones, entrevistas, etcétera son en sueco. Es una feria más dedicada a la literatura y la cultura de Suecia, si bien también suele ir algún autor o autora de origen extranjero (por ejemplo Kitty Crowther, que fue una de las que ha ido este año).
La verdad es que al principio llegué con un poco de nervios (más bien ansiedad, ejem, ejem), pero al entrar y ver todos los puestos y a toda la gente, no pude quitarme la sonrisa de la cara.

Los momentos más emocionantes suelen ser las firmas de autores que admiro. Mis autores suecos favoritos son de literatura infantil y de novelas gráficas y al primer autor al que pude ver fue a Mats Jonsson. Este año me he leído su libro "När vi var samer" [Cuando éramos saamis] y me encantó, y esta vez me compré otro de sus libros más conocidos "Hey Princess", que me estoy leyendo ahora mismo y que también me está encantando.

También pude compartir un ratito (muy cortito pero muy agradable) con Eva Lidström, laureada este año por el Astrid Lindgren Memorial Award. Mi libro favorito de Eva Lindström es "Limpan är sugen", que es un álbum ilustrado silente maravilloso.
Sven Nordqvist también me firmó un par de libros. Es la segunda vez que le veo pero la emoción sigue siendo la misma. Sven Nordqvist es mi autor sueco de literatura infantil favorito. Además también pude ver un seminario en el que hablaba sobre álbumes silentes. Tanto en la foto que me sacaron con Sven Nordqvist este año como en la que me sacaron en 2019 con él, aparece mirándome seriamente y me hace gracia porque no sé por qué me mira tan serio, jaja. Yo desde luego que no podía quitarme la risilla nerviosa de encima, jaja.


Otra de las charlas que más me gustaron fue la entrevista que Ulla Rhedin (una de mis investigadoras suecas más admiradas) hizo a Kitty Crowther sobre su obra. También fue muy emocionante ver a Sören Olsson y Anders Jacobson, creadores de la colección de libros infantiles sobre Sune, muy conocidos en Suecia (¡y con los que yo he aprendido sueco!).
La feria del libro me ha dejado con muchas ganas de volver el año que viene (aunque antes he tenido que recuperarme durante un par de días). Aquí dejo algunas fotos de libritos (y una camiseta) que me he comprado.

¡Hasta la próxima!
Cristina
Comments